martes, 25 de agosto de 2009

Prevenciones

Por Oscar Jiménez (Referee de rugby), desde Australia.

Algunos se preguntan si era tan necesario que URBA saliese con un documento a decir que “la casita” queda prohibida. El candente tema de “la casita” y el puente se asocia en general a la situación de TACKLE y sus instantes previos y posteriores. La acción “casita” está prohibida en la ley 15.5(a) cuando menciona que un jugador tackleado no debe yacer sobre la pelota para impedir que los oponente obtengan posesión de ella.

El tackle es en la actualidad la situación que mas genera lesiones graves, por ello requiere especial atención hacer cumplir esta ley. El reglamento (leyes del juego) de IRB cubre el tema en la Ley 15, Tackle.

Para hacer la exposición más clara, hago una explicación del breakdown desde el punto de vista del referí. Asumo las siguientes definiciones que son parte del vocabulario técnico de los entrenadores argentinos:

Casita = jugador en el suelo que cubre la pelota para NO hacerla disponible al rival.

Puente = jugador con 3 o mas puntos de apoyo que cubre un tacleado, con el objetivo de NO hacer disponible la pelota al rival.

Jugador en el suelo = que no está sobre sus pies, que no sostiene el total de su peso sobre sus pies. Jugador con 3 o mas puntos de apoyo. Por ejemplo, jugador con una rodilla en el suelo, no está de pie. Jugador que apoya una mano en el suelo (3 puntos) o jugador que apoya su cabeza sobre otro jugador en el suelo.

Los referís tenemos un protocolo a seguir en la situación de Tackle: primero hay obligaciones del tacleador, después obligaciones del tacleado y después las obligaciones de terceros que llegan al área de tackle (genéricamente 1 m alrededor de la pelota).

En tiempo real las complicaciones son varias, a pesar de que la ley es simple. En el rugby del siglo XXI el juego es muy rápido y es tremendamente rápido en rugby profesional. Las acciones en el tackle evolucionan en 3 a 5 segundos y los referís tenemos limitaciones. Para complicar, una situación de tackle puede pasar en un instante a ser reglada por la ley de Ruck (ley 16), por eso le llamamos situación de tackle/ruck y en inglés le dicen el ‘breakdown’.

Volviendo a “la casita” veamos el tackle y la ley, explico con un ejemplo:

Equipo Azul ataca y Rojo defiende.

Jugador Azul nro. 1 portador de la pelota es tacleado por nro. 2 Rojo. Tackle !
Quiero decir que hay tackle según define la ley 15. ambos jugadores han ido al suelo. Tenemos un tacleado (azul) y un tacleador (rojo). (aquí empieza a complicarse el asunto…muchas veces en el contacto no hay tackle, o hay tackle pero sin tacleador; dejemos ahí eso por ahora).

La ley 15.4 te dice que el tacleador tiene obligaciones, debe retirarse inmediatamente y dejar en libertad de acción al tacleado.

Siguiendo el ejemplo, tacleador Rojo 2 debe liberar al tacleado, salir del área, retirarse inmediatamente, ponerse de pie. Si esto es positivo, entonces el referí pasa a la obligaciones del tacleado.

Ley 15.5 dice que el tacleado (azul 1) debe dejar disponible la pelota inmediatamente o ponerse de pie y seguir jugando. Cuanto es inmediatamente? 2 segundos? es algo subjetivo y a criterio.

Si esto es positivo (no hay falta), sigue corriendo la película y pasamos a ver obligaciones de los terceros que arriban al tackle según Ley 15.6 (otros jugadores).

Los terceros en el tackle deben mantenerse de pie, no deben tener 3 puntos de apoyo, cabeza por encima del nivel de caderas. Estando de pie pueden tomar la pelota (PESCADOR) y jugarla.

Ahora, ¿qué pasa si azul 1 no suelta la pelota? o no la deja disponible (ocultándola al rival) entonces es penal, por violar la ley 15.5. El jugador Azul nro. 1 no ha cumplido con sus obligaciones de tacleado. Aquí es donde típicamente aparece la CASITA, el tacleado le niega la pelota al rival ocultándola por debajo de su cuerpo, interponiendo su cuerpo a las manos del rival en un intento de proteger la posesión de pelota.

¿Qué sucede si terceros no están de pie o van de cabeza sobre el tacleado?: Penal por violar ley 15.6. obligaciones de terceros.

Ejemplo: Azul nro 3 llega al tackle y apoyando sus manos en el suelo cubre al tacleado (azul 1) y la pelota, haciendo un “puente” que impide a un rival acceder a la pelota. Violación de ley 15.6 y penal.

En el tackle, si todo progresa bien, en algunos casos los terceros en arribar forman un ruck (jugadores de pie, de ambos equipos, en contacto físico) o demasiadas veces se arma un desorden de jugadores en el piso, nada está claro y es donde se originan los problemas de esta fase. Lo mejor para el referí es ser bien rápido en esta fase, definir/sancionar la primer infracción (con o sin ventaja) y si no está satisfecho declarar la situación injugable y se para el juego, con reinicio de scrum.

Todo esto que describo, sucede en un tiempo menor a 5 segundos unas 40 a 80 veces por partido, con el referí y su corazón a 150 pulsaciones por minuto, tomando aire como puede y gritándoles a los jugadores para prevenir la infracción (y pensando en como le duele el pie del pisotón que recibió en el ultimo maul, es decir..somos humanos también) …y se va complicando gestionar el tackle/ruck. Quiero decir, en los papeles es bien fácil pero en el campo de juego, con 30 voluntades procurando ganar la pelota, jugando al limite y un referí que tiene derecho a equivocarse.. por ahí sale otra cosa.. y es lo que se ve.

En la TV, en el Top 14 francés, en 6 naciones, Super rugby, parece que algunos no cumplen con la letra del reglamento tal como está escrito…el referí deja jugar, etc. Cierto.

El rugby profesional de la TV es otro paradigma (entretenimiento y alta competencia) y hay criterios de gestión diferentes, como el criterio de ‘materialización’ y el analisis de la ventaja. Diferente como lo es manejar una Renoleta en bosques de Palermo a doblar las chicanas del GP de Monaco en un formula uno de 800 caballos.

Eso no quiere decir que el rugby profesional tenga un reglamento especial, el reglamento es el mismo, los criterios de aplicación son diferentes, los actores son profesionales, los referís son pro y viven del rugby.

Entonces el reglamento es claro, las leyes que te prohíben la ‘casita’ y el ‘puente’ están ahí, la ley 15.5(a) no permite ocultar la pelota al rival.

En resumen: Las leyes: 10, 14, 15 y 16 cubren situaciones que el rugby argentino debe observar atentamente para mejorar el juego seguro. Hay que reforzar la acción preventiva de los referís y desalentar las inconductas mediante el uso de las tarjetas y las sanciones disciplinarias.

Los participantes tienen que ser responsables: Los jugadores tienen que asumir su rol para tener un rugby seguro, al fin y al cabo son los que mas arriesgan y los protagonistas. Los entrenadores tienen que cumplir su rol de promover una practica segura del juego no violando las leyes y respetando los principios del juego. Los referís tienen que cumplir su rol de gestionar un juego seguro para todos los jugadores y hacer cumplir los principios del juego. Los dirigentes tiene que asumir su rol de crear competencias seguras, en un entorno seguro, para quienes lo practican incluyendo a los referís que también son actores principales del juego.

# Las leyes están en el sitio de la UAR o en IRB, están en castellano.



Uruguay M20 vs Australia M20 (2009)
breakdown tackle seguido de ruck, tacleador blanco se retira, tacleado azul 14 hace disponible la pelota, terceros de pie generan un ruck, hay disputa. Este es un ejemplo de juego segun reglamento.



Waratahs vs Stormers Super 14 (2009)
Stormers (blanco) en ataque, el wallaby Tatafu Polota-Nau en correcta posicion defensiva en breakdown. Situación de tackle sin tacleador, blanco libera rápido la pelota. Azul juega de pie, se ha formado un Ruck, hay lineas de offside. De ley 15 se pasó a ley 16 en un instante. No usaron ni casita, ni puente, sin pescador.

Nota escrita a pedido de periodismo-rugby.

No hay comentarios: