martes, 18 de agosto de 2009

Metodología para el mail

METODOLOGÍA PARA EL MAUL
Por Darío Salluzzi.

El Maul tiene la ventaja que no debo liberar la pelota si o si como en el Ruck y que si bien en Rugby Infantil no esta permitido, a futuro será una buena manera de avanzar y penetrar la defensa. Por eso cuanto mejor manejen los roles nuestros jugadores ahora mas fácil será utilizar este recurso en ataque en todo momento
El Maul al igual que el Ruck se forma por los siguientes motivos:

• Deficiencia del portador de la pelota en el contacto y/o tackle, que no logra superar a la defensa, no logra ante el contacto liberar la pelota.
• Deficiencia de los apoyos, quienes no lograr auxiliar a tiempo al portador para que este libere la pelota.
• Eficiencia de la defensa que lograr en situación de contacto disputar la pelota.

Debe quedar claro que si el portador penetra correctamente y tiene buen apoyo, no tendría porque producirse ni Maul ni Ruck, ya que siempre lograríamos tener viva la pelota.

Pero no debemos olvidarnos que esta en juego la eficacia de la defensa para disputar la pelota en esta situación, lo que lleva muchas veces que el Maul sea :

• Para el Ataque: Una manera de mantener la posesión de la pelota y mantener la continuidad ( 3er Principio del Ataque).
• Para la Defensa: Una manera de recuperar la posesión de la pelota (4to Principio de la Defensa)

Metodología de Maul

1. 1ro jugador con la pelota hace contacto (defensa pasiva) y traccióna. El 1er apoyo que llega debe buscar la pelota entrando agachado y perpendicular al In goal. si el portador en ves de estar de espalda quedo de costado el apoyo debe cubrir el otro costado durante la búsqueda de la pelota

2. Igual que el anterior, se agrega un 3er hombre que hace de medio scrum.

3. Igual que el anterior, pero la defensa realiza el intento de recuperar la pelota.

4. Igual que el anterior, con 3 apoyos, el 1ro a la pelota y los otros 2 accionan sobre el 1er portador de la pelota, tratando de evitar que la defensa pueda traba la pelota. Es necesario que todos estén empujando la formación.

5. Igual que el anterior, pero ahora hay dos defensores.

6. Igual al anterior pero salen 6 en ataque (los 3 primeros resuelven el primer maul4to hombre juega al 5to y 6to. Estos tres formaran el 2do maul y el jugador que llegue mas rápido del otro trío hace de medio. La defensa forma de a 4 (dos y dos en profundidad.

7. mismo trabajo pero ubicar a la defensa en el eje profundo y lateral, par que sea mas real al juego.

Esta metodología es orientadora, para tener una referencia. Arranca de lo situación mas simple previa al Maul (Mini Maul y termina con el desarrollo concreto del mismo. A partir de esto puedo introducir todas las variantes que quiera pero respetando cierto orden, no puedo entrenar primero Maul con oposición real si previamente no realice el mismo ejercicio con oposición pasiva. Lo mismo ocurre con el maul de Line o de Salidas donde debo ir siempre de lo mas simple a lo mas complejo

Aspectos a tener en cuenta.

• El portador debe evitar ir al suelo y mantener la posesión de la pelota.

• Cuando realiza contacto debe tener buena base de sustentación (dar un paso largo), que le permita no ser tirado hacia el suelo. Debe chocar con el Hombro no portador de la pelota. Y entrar de abajo hacia arriba. Debe continuar traccionado, evitando ser empujado hacia su campo

• Los que apoyan deben venir con la profundidad necesaria para poder entrar al Maul paralelos a la línea de touch. . Entrar de abajo hacia arriba con la espalda derecha y no dejar de empujar constantemente.

• Debe quedar claro que no hay funciones específica, sino roles que se cumplen según como cada jugador llega a la situación de maul.

• Cuando el maul se forme de salida el 1er hombre debe ir a la pelota.

• Cuando sea maul de Line, sin contar los que hacen de cuña, deebmos trabajar que el primer hombre debe ir a la pelota. Mas adelante (6ta división ) podemos trabajar que los dos primeros apoyos en llegar se dedican a empujar y el 3ro busca la pelota .

• Hay dos maneras de resolver el Maul, el primero va a la pelota y o el primero hace de cuña. Creo que en el Rugby Infantil es mejor la primera opción. Ya cuando esta en juveniles podemos enseñar la segunda. Debemos tener claro que para pasar a la segunda opción debemos manejar muy bien la primera.

No hay comentarios: